El FMI advierte de que la economía mundial crecerá menos de lo esperado este año

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este martes de que las previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año se reducirán respecto a lo previsto en verano. "En julio proyectamos un crecimiento global del 6%. Como verán en nuestro informe de panorama económico de la semana próxima, ahora esperamos que el crecimiento se modere ligeramente este año", ha destacado la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, en un discurso que pronunciado esta tarde en la Universidad de Bocconni (Milán) en el marco de un evento de la presidencia italiana del G-20.

La directora gerente ha destacado que aunque "Estados Unidos y China siguen siendo motores vitales de crecimiento" su impulso "se está frenando", mientras que "unas pocas economías avanzadas y emergentes están todavía tomando impulso", entre ellas la europea. Georgieva ha mantenido su previsión de que las economías avanzadas recuperarán los niveles previos a la crisis en 2022, aunque anticipa que "la mayoría de países emergentes y en desarrollo tardarán muchos más años en recuperarse".

La líder del FMI ha afirmado también que la recuperación global "sigue 'cojeando' por la pandemia y su impacto". Además, Georgieva, -cuya reputación ha quedado en entredicho por las graves acusaciones de favorecer a China en el ranking de los mejores países para hacer negocios en su etapa como líder del Banco Mundial- ha subrayado que "los riesgos y obstáculos para una recuperación equilibrada se han hecho más pronunciados".

Las "piedras en el zapato" de la recuperación que preocupan ahora al organismo son la elevada deuda e inflación y la divergencia cada vez mayor en el ritmo al que están creciendo ricos y pobres.

Sobre la elevada inflación en todo el mundo, el FMI se suma al consenso de la mayoría de expertos de que se trata de un fenómeno transitorio. No obstante, la directora gerente ha hecho hincapié en que aunque se espera "que las presiones sobre los precios cedan en la mayoría de los países en 2022" en algunas economías emergentes y en desarrollo persistirán.  

En este aspecto, Georgieva ha dicho que las perspectivas de inflación "siguen siendo muy inciertas" y ha advertido de que un aumento más sostenido de los precios "podría causar una rápida subida en los tipos de interés y un fuerte endurecimiento en las condiciones de financiación". Además, ha instado a los bancos centrales a que estén "preparados para actuar rápido si la recuperación se fortalece más rápido de lo esperado, o  si "o los riesgos de aumento de las expectativas de inflación se vuelven tangibles".

La incertidumbre que todavía rodea a todo lo relacionado con la pandemia y la posibilidad de futuras sacudidas del virus (especialmente en los países de menor renta) es otra de las grandes amenazas para la recuperación. "Cuanto más persista la pandemia más estrictas serán las restricciones fiscales", ha subrayado Georgieva, que además ha incidido en que si la pandemia se muestra demasiado persistente los Gobiernos se verán en la encrucijada entre mantener el apoyo fiscal a las personas y a la economía en el corto plazo y el "avance de los objetivos estructurales a largo plazo". 

En relación a la elevadísima deuda pública mundial, que en 2020 alcanzó el 100% del PIB global, la directora gerente ha insistido en las grandes dificultades que afrontan los países de menor renta que ya entraron en la crisis con "muy poca munición fiscal" y que ahora tienen "una capacidad muy limitada para financiarse en términos favorables". 

Vacunar y acelerar las transiciones verde y digital

El FMI considera clave para que la recuperación siga avanzando y se extienda a la mayor parte del globo que los países ricos comiencen a ceder más vacunas y recursos económicos a los más necesitados cuanto antes. Georgieva ha dicho en este aspecto que "las naciones ricas deben cumplir con sus compromisos de donación inmediatamente" y ha pedido "cerrar la brecha de 20.000 millones en financiación para test, trazado y terapéuticos" que existe entre economías avanzadas y en desarrollo. "Si no lo hacemos", avisa, "grandes partes del mundo seguirán sin vacunarse y la tragedia humana continuará". "Eso frenará la economía. Podríamos ver pérdidas del PIB de 5,3 billones de dólares en los próximos cinco años", ha insistido.

De cara a la lucha contra el cambio climático, la directora gerente ha pedido "precios más sólidos" para las emisiones de carbono y "un aumento sustancial de la inversión verde en las próximas dos décadas". Además, ha destacado que para desbloquear todo el potencial de la economía hacen falta "sistemas fiscales más justos y eficientes". En este aspecto ha insistido en que es "vital" "completar el acuerdo del mínimo global en el impuesto de sociedades.

"Hemos aprendido mucho de los últimos 18 meses. Esta crisis extraordinaria nos ha dividido, pero también nos ha armado con conocimiento que nos permite pensar diferente sobre nuestro futuro", ha concluido Georgieva.

Jorge Millán
Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento